En lo personal considero que el verdadero cambio ocurre cuando ponemos en práctica lo aprendido y que una verdadera transformación ocurre gracias al conjunto de profesores y estudiantes, que entienden que el cambio no es una opción es ahora una obligación que comienza con uno mismo y sigue con el día a día.
Hoy podemos decir que ante estos cambios inminentes en la educación sobre todo en tiempos de pandemia por SARS-CoV2 el profesorado y el alumnado a trabajado en un estado de adaptación y transformación constante, aquí es dónde podemos visualizar un claro ejemplo de desaprender y reaprender, pues las formas de educación en las aulas cambio, se tuvo que pensar en ideas, soluciones y tener la disposición de aprender y desaprender lo que conocíamos como adecuado, para dar paso a un nuevo modelo de educación, las clases a distancia, presenciales,online, semipresenciales o hibridas han llegado para quedarse en la sociedad.
Datos útiles ante las nuevas formas de aprender, utilizando el desaprender y reaprender:
En la era del conocimiento ya no es suficiente aprender a aprender, se es indispensable desaprender, pues solo desaprendiendo serás capaz de ver la forma de enseñar desde otra perspectiva, alejada de perjuicios y viejos clichés.
Algunas estrategias que podemos utilizar en el aula son: 5 estrategias para aprender a desaprender.
Las tres acciones que hemos ido repitiendo han de formar parte de la cultura del aprendizaje organizacional, con la conexión entre personas que generan un intercambio continuo del conocimiento. Tres términos clave que nos obligan a cuestionarnos y a adaptarnos a una sociedad dinámica dentro y fuera de las aulas: aprender, desaprender y reaprender. Negarse a esta realidad es una decisión que no nos podemos permitir, en aulas del siglo XXI que necesitan de una actualización constante.